Jorge Fernando Negrete apuntó que es necesario que la ATDT separe sus funciones internas y garantice neutralidad regulatoria,neutralidad de política pública y neutralidad competitiva.
Comparte
La nueva ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión debe ser una ley de comunicación e infraestructura digital,aseveró Jorge Fernando Negrete,presidente de DPL Group.
Durante su participación en el primer día de Conversatorios para el Análisis y Propuesta de Dictamen de laLey en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el Senado de la República,enfatizó que esta legislación debe “habilitar los derechos fundamentales de los ciudadanos por medio de la infraestructura digital”.
Jorge Fernando Negrete acusó que la iniciativa de la ley de telecomunicaciones ha arrojado una de las mayores “hemorragias de tinta digital” y controversia en redes sociales,prensa,radio y TV e Internet que se haya visto en los últimos seis años.
El presidente de DPL Group explicó en el Senado que la infraestructura digital es viable únicamente por las masivas cantidades de inversiones,mismas que han sido inhibidas con la falta de certidumbre.
También se refirió a la necesidad de bajar los precios del espectro,precisamente como un incentivo a las inversiones que se necesitan en México. Además,dijo que es necesario considerar un Ministerio de Infraestructura como en otros países.
“¿Qué facilita las inversiones de infraestructura? La baja de los precios del espectro,la certeza jurídica y el diseño institucional de un nuevo ministerio o una nueva secretaría. En el mundo estamos viendo ministerios TIC como España,Colombia,Ecuador,y cualquier país de Asia tiene un organismo centralizado”,explicó.
Negrete agregó que lo anterior es algo que se puede lograr con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT),pero debe separar las atribuciones.
“Se puede lograr con la ATDT este proceso,sí,si separa sus funciones internas y garantiza neutralidad regulatoria,neutralidad de política pública y neutralidad competitiva”,afirmó.