El operador también aportó su visión para impulsar la competitividad en Europa.
Comparte
En sintonía con otros actores de la industria, Telefónica pidió por acciones que aseguren la salud del ecosistema digital en Europa. La compañía solicitó promover un entorno que permita a las empresas crecer,fortalecer al sector como eje de la competitividad,impulsar la transición digital y verde y gestionar la transición geopolítica para una Unión Europea más fuerte en el escenario internacional.
“Es el momento de acelerar y decidir dónde quiere estar Europa en 10 años. Un pacto firme por la competitividad europea supone trazar una estrategia a favor del bienestar de los ciudadanos y la competitividad de sus empresas”,señaló el operador,que hizo sugerencias en el marco de un nuevo ciclo institucional europeo en el periodo 2024-2029.
Para la compañía,resulta “imprescindible” transformar la regulación de un obstáculo a una ventaja competitiva,promoviendo un entorno favorable para la inversión,ya que sin ella “no es posible la innovación”. En este contexto,solicita promover una política pública de competencia,que facilite a las empresas competir y adquirir escala en sus mercados. También enfatizó en la necesidad de “asegurar un campo de juego equilibrado en el mercado europeo”,profundizar en la idea de un mercado único europeo y fomentar el diálogo público-privado.
Las políticas públicas europeas deben promover la inversión para la expansión de las redes de ultra banda ancha,creando un marco que genere incentivos a la inversión y reduzca las barreras al despliegue de las infraestructuras. Así,la empresa pide promover una política de espectro favorable a la inversión y desarrollar con urgencia la Ley de Redes Digitales (DNA). Aquí también insistió en que debe establecerse “un level playing field donde los derechos de los usuarios sean respetados en toda la cadena de valor”.
Relacionado: 4 acciones para asegurar el futuro digital de Europa: GSMA
Hay que potenciar la capacidad de innovación digital de la Unión Europea y,para ello,Telefónica recomienda fomentar las tecnologías emergentes y transversales tanto en su desarrollo como en su adopción,facilitar el acceso a financiación para el crecimiento de startups tecnológicas y empresas innovadoras e invertir en formación y capacitación digital mediante programas dirigidos a trabajadores,estudiantes y ciudadanos en general,para impulsar su empleabilidad y la productividad de las empresas.
Solicita,además,reconocer el importante papel de las redes de telecomunicaciones como para alcanzar los objetivos del Pacto Verde y fomentar la transición digital de los sectores económicos,con el objetivo de potenciar su descarbonización y circularidad.
Para el operador,“Europa debe reforzar la colaboración con el sector privado y trabajar para establecer un enfoque común en la regulación y gobernanza de tecnologías emergentes,beneficiando a los ciudadanos y empresas europeas”. En este punto,pide reconocer el papel creciente de las empresas en la transición geopolítica,promover la colaboración entre gobiernos y empresas,profundizar en la mejora de la ciberresiliencia europea,desarrollar y dotar de recursos una estrategia de estandarización europea eficaz y fomentar la cooperación multilateral digital transatlántica.
“Este documento es una llamada a la acción para que la UE apueste por un pacto firme por la competitividad. Consideramos que es el momento de promover un entorno favorable a la inversión y la innovación,que reconozca el papel de las empresas europeas —en particular el del sector de las telecomunicaciones— en la construcción de un futuro próspero y responda a las necesidades de las empresas y a las demandas de la sociedad”,cerró la compañía.